Tecnología
Así es como los cibercriminales pueden clonar su voz con inteligencia artificial
El ‘modus operandi’ de los cibercriminales puede alcanzar a cualquier persona.


Las modalidades de ciberestafas no se quedan atrás y, con el auge de nuevas tecnologías, estas también se nutren y evolucionan. Es el caso de la inteligencia artificial (IA): ahora, los criminales están aprovechándola para tener nuevas modalidades para engañar, con la clonación de voz.
Puede parecer algo de película: personajes que clonan la voz para falsificar códigos de acceso, pero ya no es tan lejano a la realidad; ahora, a través de herramientas cada vez más sofisticadas, los criminales ven una vía para estafas y extorsión.
Cómo los estafadores logran clonar una voz
La clonación de voz con IA permite a los delincuentes imitar con precisión el tono, timbre y modismos de una persona, generando mensajes o incluso llamadas que parecen completamente reales.

De acuerdo con la agencia de ciberseguridad Eset, los criminales solo necesitan una breve grabación de la voz de la víctima para alimentar algoritmos de inteligencia artificial que analizan y replican los patrones vocales.
Lo más leído
Estas muestras pueden obtenerse de audios compartidos en redes sociales como TikTok, Instagram, llamadas o incluso de mensajes de voz enviados por aplicaciones de mensajería.
El peligro de las voces clonadas: un engaño difícil de detectar
La facilidad con la que se puede replicar una voz representa un riesgo significativo.
Esta técnica es utilizada para cometer estafas financieras, suplantaciones de identidad y extorsiones, donde los delincuentes llaman a familiares o amigos de la víctima haciéndose pasar por ella y pidiendo dinero con urgencia.

El problema radica en que, en situaciones de emergencia, muchas personas reaccionan de manera impulsiva y envían dinero sin cuestionar la veracidad de la llamada.
Además, en redes sociales circulan videos de entretenimiento donde se clonan las voces de celebridades, normalizando esta tecnología sin exponer su potencial uso malintencionado.
Cómo protegerse de esta modalidad de estafa
Dado que la clonación de voz puede ser extremadamente convincente, la prevención es clave.
Eset recomienda seguir estos pasos para evitar caer en el fraude:
- Desconfiar de llamadas o mensajes inesperados que soliciten dinero o información personal. Si la petición parece inusual o urgente, es mejor verificar antes de actuar.
- Confirmar la identidad de la persona llamando a un número de teléfono conocido. Si un familiar o amigo solicita ayuda económica, es importante devolver la llamada a su contacto habitual para asegurarse de que realmente esté en necesidad.
- Establecer una “frase segura” entre familiares y amigos. Una palabra clave o una pregunta de seguridad puede servir para confirmar la identidad de la persona que está al otro lado de la llamada.
La inteligencia artificial sigue avanzando y, a su lado, las técnicas de fraude.
La mejor defensa es la información y la precaución al momento de recibir comunicaciones inesperadas que involucren solicitudes sospechosas.