ECONOMÍA

“Cada trino del presidente es un misil”: tremenda despachada de Efraín Cepeda contra Petro. Habla del “caos” en el sector energético

“El Gobierno ha hecho de la política energética un caos de improvisación y contradicciones”, dijo.

10 de abril de 2025, 5:17 p. m.
Efrain Cepeda,  Gustavo Petro gas
Efraín Cepeda y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dio un duro discurso contra las políticas del gobierno en materia energética desde el Congreso de Naturgas, que se realiza esta semana en Barranquilla.

“Colombia tiene una oportunidad de oro en gas, pero parece que el Gobierno quiere dejarla escapar”, dijo Cepeda ante ese auditorio.

El congresista aseguró que le parece “absurda” la idea del presidente de importar gas desde Catar. “Cuando empresas de ese país de Catar ya operan en el golfo de México, más cerca, más barato, con menos huellas de carbono, pero en Colombia la lógica parece ser red de una ideología que prefiere confrontar a planificar”, aseguró.

En el pasado consejo de ministros, el presidente Gustavo Petro había regañado al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por no haber importado gas.

“Hermano, no entiendo por qué Ecopetrol no está importando el gas [...]; el simple hecho de que Ecopetrol no importe el gas, como sí lo hace con la gasolina, está generando es el negociazo con los colombianos y la orden que yo le doy al ministro de Minas es que mire qué está pasando con Ecopetrol y por qué no está importando el gas”, le dijo.

El presidente del Congreso respondió a esa salida del primer mandatario. “Hablemos sin rodeos. El Gobierno ha hecho de la política energética un caos de improvisación y contradicciones”, remató. Y narró cómo expertos y exministros han dicho que frenar los contratos de exploración fue un “error garrafal que nos llevó a una rendición energética”.

Efraín Cepeda
“Esas palabras no solo son falsas, sino que espantan la inversión, como advirtieron los estudiosos del tema. Cada trino del presidente es un misil contra la confianza”. | Foto: SEMANA

Cepeda recordó cómo el Gobierno Petro negó que había escasez hasta que ya la realidad lo desbordó. “Está en todos los medios de comunicación. Decían: no hay escasez, no hay escasez, hay gas suficiente, hay suficiente”, pero luego se dejó ver que había el interés de importar gas de Venezuela, idea a la que Cepeda llamó “un disparate técnico y geopolítico sin garantías”.

“Esas palabras no solo son falsas, sino que espantan la inversión, como advirtieron los estudiosos del tema. Cada trino del presidente es un misil contra la confianza”, agregó.

También hizo énfasis en la necesidad de superar los cuellos de botella de los proyectos de exploración que están pendientes.

“Las licencias ambientales se convirtieron en un calvario para todos los sectores de la economía”, aseguró. También habló de la alarmante ausencia de expertos técnicos en los organismos reguladores y alertó que muchos están hoy sin ser nombrados en propiedad.

Efraín Cepeda
Efraín Cepeda | Foto: SEMANA

Al final, Cepeda dijo que estos errores del Gobierno pasan un enorme costo a los ciudadanos de a pie. “Los colombianos no merecen facturas infladas ni el temor al desabastecimiento en un país con tanto potencial. Basta de improvisar. Este sector no puede seguir a merced de instituciones o nostalgias ideológicas de décadas pasadas”, aseguró.

“La política energética se construye con ciencias, con números, con planes de largo plazo, no con trinos”, concluyó.

Cepeda apuntó a las elecciones del próximo año. “En 2026 tendremos un futuro mejor”, concluyó en su discurso.

Noticias relacionadas