Nación
Hablan más víctimas del presunto acosador de X, el sujeto expulsado de un clásico Santa Fe vs. Millonarios: “El proceso es revictimizante”
Las mujeres que contaron sus casos tuvieron que denunciar al tuitero ante la Fiscalía. SEMANA llamó al sujeto para conocer su versión.

Desde que Stefan Quiroga Fajardo, conocido en X como @Aquisetrina y @nosoypajero, fue expulsado de un clásico entre Santa Fe y Millonarios en el estadio El Campín, han aparecido más denuncias de mujeres que aseguran haber sido víctimas de acoso por parte del tuitero.
Quiroga fue retirado del recinto el pasado 22 de marzo después de que un aficionado que estaba en la misma tribuna lo reconoció. Ese hincha advirtió al público que se trataba de la misma persona que ha posteado mensajes en sus redes sociales en los que amenaza con envenenar a las mascotas de algunas mujeres, les dice que las está esperando en su casa y hasta las compara con Valentina Trespalacios, víctima de feminicidio.
Además de María Paula García, Diana Gómez y Catalina Cortés, quienes alertaron en las páginas de SEMANA sobre la persecución de la que han sido víctimas desde hace tres años, otras dos mujeres decidieron compartir sus casos a nombre propio. Todas ellas lo han denunciado ante la justicia.
El acoso de Quiroga a Ángela Losada lleva tres años, período en el que él ha publicado información personal de ella en X, también datos de su lugar de trabajo y hasta de su residencia. Fueron los compañeros de universidad de Losada quienes la alertaron sobre los comentarios en su contra que este sujeto había estado posteando y así comenzó un largo proceso que está pendiente de una diligencia de ampliación de denuncia en la Fiscalía que será esta misma semana.
Lo más leído
“Esto ha sido un hostigamiento de tres años en el que Stefan, además, programó un robot para que me llamara todo el día y por eso me tocó bloquear las llamadas de números desconocidos. Es vivir con la zozobra de no poder hablar con nadie porque él tiene personas en todas partes, me sentía vigilada todo el tiempo”, relató Losada.
La abogada denunció a Quiroga por hostigamiento. Las pruebas de ese proceso fueron recopiladas por sus amigos, quienes se encargaron de documentar todos los ataques hacia ella y albergarlos en una carpeta online porque Losada no quería ver nuevamente esos mensajes. “El proceso es revictimizante, no es chévere estar pendiente de mi caso porque esto implica una afectación emocional fuerte”, contó. A diferencia de otras víctimas, ella no es tuitera o creadora de contenidos, solo una ciudadana con cuentas en redes sociales.
Otra de las víctimas es Natalia Vallejo, quien comenzó a recibir comentarios de Quiroga en agosto 2022, en los que la catalogaba como “tabla”, por la contextura delgada de su cuerpo, y “puta”, hasta que en 2023 su pareja de entonces salió en su defensa a través de esa red social. Entonces, Quiroga endureció sus ataques creando montajes con sus fotos personales.

“El acoso era tan evidente que una persona, a través del anonimato, me escribió por redes a contarme quién era él (Stefan Quiroga). Para entonces, él era una persona que yo no conocía”, contó Vallejo. Luego, otra víctima la contactó para confirmarle la identidad del sujeto y advertirle que los hostigamientos en su contra fueron tan graves que él le amenazó con cometer un acto de sicariato.
Vallejo tuvo que hacer su propia investigación: rastrearlo en todas las plataformas, encontrar sus fotografías e identificar su voz para tener la información necesaria para radicar una denuncia ante la Fiscalía en la que pudieran documentar que él era la persona que estaba detrás de las cuentas de X. Una vez consiguió todos los documentos, intentó un proceso de conciliación con el sujeto ante la justicia.

“Él aceptó un acuerdo en el que yo borraba un escrache que le había hecho y él toda la información que subió de mí, acuerdo que incumplió totalmente porque al mes empezó a publicar fotos de mi hermano burlándose de su condición de síndrome de Down. Pusimos la denuncia en Fiscalía y después de tres meses me llegó un auto de archivo. Estaba agotada mentalmente, esta persona te roba la energía”, lamentó.
SEMANA estuvo buscando a Stefan Quiroga Fajardo para conocer su versión de los hechos, pero no contestó las llamadas ni los mensajes. Desde que él fue expulsado del clásico entre Santa Fe y Millonarios no ha vuelto a hacer nuevas publicaciones en su cuenta @Aquisetrina, desde donde se han hecho parte de los ataques a estas víctimas.
Además de estos cinco casos que han tenido expedientes abiertos ante la Fiscalía, hay una mujer más que tuvo que acudir a la justicia por temor a que los ataques de Quiroga afectaran a su hijo. También se documentó el caso de un hombre que fue blanco de los comentarios publicados por esas cuentas y cuyo proceso llegó a los estrados judiciales.