Mundo

Israel asegura que dio de baja a terrorista de Hamás que asesinó a los hermanos Bibas y a su madre

Según dieron a conocer las autoridades israelíes, los menores y su madre fueron asesinados a sangre fría por sus captores durante las primeras semanas del secuestro.

5 de abril de 2025, 12:19 a. m.
(COMBO) Esta combinación de imágenes creadas el 20 de febrero de 2025 muestra carteles con los retratos de los rehenes israelíes Shiri Bibas (C) y sus dos hijos Ariel (L) y Kfir (R), retenidos en la Franja de Gaza desde el ataque del 7 de octubre de 2023 por militantes de Hamás, instalados en una plaza frente al Museo de Arte de Tel Aviv, el 21 de enero de 2025. Hamás debe entregar los cuerpos de cuatro rehenes el 20 de febrero, incluidos los de la familia Bibas, que se han convertido en símbolos de la crisis de rehenes que se ha apoderado de Israel desde que estalló la guerra de Gaza.
Carteles con los retratos de los rehenes israelíes Shiri Bibas (C) y sus dos hijos Ariel (L) y Kfir (R), retenidos en la Franja de Gaza desde el ataque del 7 de octubre de 2023. | Foto: AFP

Las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet (el servicio de inteligencia y seguridad) aseguraron este viernes que un agente terrorista del grupo Hamás que supervisó el secuestro y probablemente también estuvo involucrado en el asesinato de Shiri Bibas y sus dos hijos pequeños, Ariel y Kfir, fue dado de baja durante un ataque aéreo en Gaza, esto poco más de un mes después de que se confirmara la muerte de la madre y sus hijos de 5 años y 1 año.

La agencia militar y de seguridad también anunció el asesinato de un propagandista de Hamás involucrado en la producción de videos de rehenes y de un funcionario clave en canalizar dinero al ala armada del grupo terrorista.

Las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet dijeron el viernes que Muhammad Hassan Muhammad Awad, un miembro de alto rango de las Brigadas Muyahidines, un grupo terrorista relativamente pequeño en la Franja de Gaza, había sido atacado y muerto en un ataque aéreo en el norte del territorio asediado por las fuerzas de seguridad ese mismo día.

TEL AVIV, ISRAEL - DECEMBER 9: Hanukkah candles are lit at places set at the festival table for the Bibas family, an Israeli family including 11-month-old baby Kfir, his 4-year-old brother Ariel and their parents Shiri and Yarden, who are being held hostage by Hamas in the Gaza Strip, in The Hostages and Missing Square, on December 9, 2023 in Tel Aviv, Israel. Thousands of Israelis called for the immediate release of the remaining 138 Israeli hostages held by Hamas during a rally in the square, which coincided with the third night of the Jewish festival of Hanukkah. (Photo by David Silverman/Getty Images)
Mural en honor de los hermanos Bibas y su madre. | Foto: Getty Images

En una declaración conjunta, las FDI y el Shin Bet dijeron que Awad había invadido el Kibutz Nir Oz durante el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023 y dirigió el secuestro de Shiri, Ariel y Kfir Bibas. Las autoridades dijeron que el soldado del grupo terrorista probablemente estuvo involucrado en su asesinato” durante las primeras semanas de la guerra.

Según las evaluaciones realizadas por funcionarios israelíes tras la identificación de su cuerpo, Shiri Bibas fue brutalmente asesinada por sus captores en noviembre de 2023, junto con sus hijos, quienes fueron ejecutados “a sangre fría” y “con sus propias manos”. Las evaluaciones, realizadas tras una investigación forense contradecían las afirmaciones de Hamás de que los tres murieron en un ataque aéreo israelí.

Shiri, Ariel y Kfir Bibas fueron secuestrados del kibutz Nir Oz el 7 de octubre de 2023, cuando miles de terroristas irrumpieron en el sur de Israel, asesinando a unas 1.200 personas y tomando a 251 rehenes, lo que desencadenó la guerra en Gaza. Yarden Bibas, esposo y padre, fue secuestrado y separado de su esposa e hijos.

Hamás entrega los cuerpos de cuatro israelís muertos.
Hamás en la entrega los cuerpos de los israelíes asesinados en cautiverio. | Foto: AFP

Los cuerpos de Shiri, Ariel y Kfir Bibas fueron devueltos en febrero como parte del acuerdo de alto el fuego y rehenes entre Israel y Hamás, aunque la entrega no estuvo lejos de la condena global por cuenta del espectáculo público que hizo el grupo terrorista en Gaza a la hora de devolver los cadáveres.

Las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet dijeron que Awad también era responsable del secuestro de los ciudadanos estadounidenses-israelíes Gadi Haggai y Judih Weinstein, quienes murieron en medio del ataque en Nir Oz, junto con varios ciudadanos tailandeses tomados como rehenes del kibutz, dijo el Ejército.

El grupo terrorista también confirmó la muerte de Awad, afirmando que era un alto comandante militar y jefe de su división de inteligencia. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que se le consideraba cercano a la cúpula de las Brigadas Muyahidines. “Además, como parte de su papel en el grupo terrorista, Awad participó en el reclutamiento de agentes terroristas en Cisjordania e Israel propiamente dicho, a través de los cuales avanzaron y llevaron a cabo ataques contra israelíes”, afirmó el Ejército.

Noticias relacionadas