Educación

¿Al borde de una crisis en el aula escolar? Cómo equilibrar el bienestar socioemocional y la formación por competencias

Durante el reconocido evento Enjoy Thinking, de Innovamat, que este año se realizó en el Gimnasio Moderno en Bogotá, se habló de los grandes desafíos en las aulas de clase.

3 de marzo de 2025, 7:55 p. m.
¿Se está viviendo una crisis en las aulas de clase? Esto analizan expertos en educación.
¿Se está viviendo una crisis en las aulas de clase? Esto analizan expertos en educación. | Foto: Getty Images

En un esfuerzo por reflexionar e intercambiar ideas sobre el futuro del aprendizaje en Colombia, se llevó a cabo Enjoy Thinking, un congreso internacional organizado por Innovamat, que reúne a expertos en educación para liderar un diálogo constructivo en torno a la transformación y los desafíos del sector.

Este evento internacional, que ha llegado a ciudades como Madrid, Santiago de Chile y São Paulo, se realizó en el Gimnasio Moderno en Bogotá y contó con la participación de destacadas figuras de la educación como Alejandro Gaviria, académico y exministro de Educación y exrector de la Universidad de Los Andes; Jordi Deulofeu, PhD en educación matemática y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona; Coral Regí, presidenta del Forum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE) en Cataluña, y Juan Sebastián Hoyos, rector del Gimnasio Moderno, entre otros, quienes analizaron los retos del sistema educativo y propusieron estrategias para desarrollar habilidades clave en los estudiantes.

Los retos de la educación en Colombia

Uno de los principales planteamientos fue la necesidad de reestructurar los modelos de formación actuales para alinearlos con las demandas del mercado laboral. Al respecto, Alejandro Gaviria, advirtió sobre una desconexión entre la educación superior y el sector empresarial.

“Yo que fui rector de la Universidad de Los Andes evidencié que se generó algo llamado la brecha de habilidades. Las universidades y colegios se han desconectado un poco de lo que el mundo está demandando. Hoy vemos esta paradoja con jóvenes que terminan la universidad y no consiguen empleo, y empresarios que no encuentran personas idóneas para ciertos cargos”, aseguró.

Enjoy Thinking, de Innovamat, llegó a Bogotá con un panel de expertos que debatieron sobre los grandes desafíos que enfrenta la educación en Colombia y el mundo.
Enjoy Thinking, de Innovamat, llegó a Bogotá con un panel de expertos que debatieron sobre los grandes desafíos que enfrenta la educación en Colombia y el mundo. | Foto: Cortesía

Por su parte, Juan Sebastián Hoyos señaló que “actualmente estamos viviendo unos temas delicados que tienen que ver con la convivencia y estamos teniendo crisis emocionales muy fuertes en nuestros niños y en nuestra juventud. Estamos recibiendo un mensaje de inmensa desesperanza en el contexto global. Por eso pienso que tenemos que trabajar en fortalecer las competencias socioemocionales y que nuestro gran propósito sea promover el florecimiento de la bondad humana”.

Entre tanto, Coral Regí subrayó el impacto de la pandemia en la salud mental de los estudiantes. “En Europa, la pandemia fue horrible con cuatro meses de escuelas cerradas. No imagino cómo fue para ustedes, quienes tardaron mucho más en reabrirlas. Dos años así en la vida de un niño de cinco años es brutal”.

Al respecto, Gaviria agregó que “las brechas educativas y las desigualdades que se crearon por haber apagado la educación durante la pandemia pueden seguir trayendo consecuencias a mediano y largo plazo”.

El papel de la tecnología en el aprendizaje

Otro de los retos al que se refirieron los expertos fue cómo afrontar una adecuada integración entre la educación y la tecnología, teniendo en cuenta la resistencia de algunas instituciones frente al uso de la inteligencia artificial como una herramienta productiva dentro del proceso de aprendizaje.

“La educación y el mundo están cambiando de manera definitiva y para siempre, no necesariamente para mal. Hoy, los educadores deben entender que la creatividad también se va a hacer con la máquina”, argumentó Gaviria.

La presidenta del FEAE enfatizó en la importancia de los valores humanos en entornos dominados por la inteligencia artificial. “Todo lo que pueda hacer un robot, lo hará mejor y más barato. Pero lo que debemos rescatar son los valores humanos, la creatividad, la curiosidad, la intuición y el pensamiento divergente”, resaltó.

Nuevos metodologías de aprendizaje

En cuanto a las metodologías de aprendizaje, Enjoy Thinking dejó claro que la enseñanza debe ir de la mano con la creatividad. Para el PhD en educación matemática, Jordi Deulofeu, una de las razones por las cuales las matemáticas no son vistas con tanto interés por algunos estudiantes es porque se enseñan de forma muy tradicional y porque persiste una idea popular de que estas no se aplican en la vida cotidiana.

“Uno de los problemas de las matemáticas es que los estudiantes las ven muy rutinarias, cuando en realidad son muy variadas. Por ejemplo, un juego puede ser un buen problema para el aprendizaje matemático”, afirmó.

Y propuso defender la creatividad en las matemáticas, la tarea del maestro es hacer más interesante este ejercicio. Su postura la resumió con esta cita de George Polya: “Un profesor de matemáticas tiene una gran oportunidad. Si dedica su tiempo a operaciones rutinarias, matará el interés de los alumnos. Pero si despierta su curiosidad con preguntas estimulantes, podrá fomentar el pensamiento independiente”.

Justamente, esto es lo que hace Innovamat: transformar la enseñanza de las matemáticas con un enfoque basado en investigación, convirtiéndose en el vehículo que por fin aterriza la teoría en prácticas efectivas de aula. Detrás de esta propuesta hay un equipo permanente de doctores en didáctica de las matemáticas, asegurando que cada estrategia esté fundamentada en evidencia. Su modelo, implementado en más de 2.300 colegios y con más de 490.000 estudiantes en 9 países, fomenta el pensamiento crítico, la exploración y la creatividad, alejándose de la repetición mecánica y acercando el aprendizaje a la vida real.

Más allá de las matemáticas, los expertos coincidieron en que la enseñanza debe ser disruptiva y centrarse en la conversación, el estímulo y el valor individual de cada estudiante. Coral Regí cerró con un llamado a la acción.

“Sueñen que las escuelas pueden ser distintas y den respuesta a todos los alumnos. Creen y desafíen. Tengamos claro que todo lo que hacemos es para las personas, y aunque debemos medir nuestro progreso con datos, no olvidemos soñar, perseverar y formar”, concluyó.

Por supuesto, aún hay mucho por discutir de este tema, por lo que desde ya está abierta la invitación para la siguiente edición de Enjoy Thinking 2026.

Si quiere conocer más sobre los proyectos o eventos de Innovamat, puede escribir a: infocolombia@innovamat.com.

*Contenido elaborado con el apoyo de Innovamat.