Confidenciales
Juan Guillermo Zuluaga arremete contra conmemoración de la muerte de Tirofijo: “Los malos ahora no van a ser buenos”
El exgobernador aseguró que “de ninguna manera vamos a permitir que quieran cambiar la historia y mostrarle al pueblo lo que no fue”.

El exgobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga cargó este domingo, 30 de marzo, con las celebraciones y conmemoraciones que hicieron esta semana desde algunos sectores de la sociedad al aniversario de la muerte de Manuel Marulanda, conocido como Tirofijo, máximo líder de las Farc.
El exfuncionario se mostró perplejo ante los mensajes que publicaron algunos exmiembros de este grupo criminal, como el caso de Sandra Ramírez, hoy senadora de la República y exesposa de Tirofijo, así como el también exjefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.
Según explicó Zuluaga, estos mensajes se contradicen tremendamente con los testimonios desgarradores dados a conocer en diferentes medios de comunicación esta semana sobre los abusos a los que fueron sometidas varias mujeres cuando eran menores de edad, y quienes terminaron reclutadas forzosamente.
Los abusos a que fueron sometidas las niñas en las FARC y tantos otros crímenes, no pueden olvidarse. Que ahora quieran hacer ver que los malos son buenos, no lo vamos a permitir.
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) March 30, 2025
Aquí les cuento parte de esa historia de horror:👉🏻 https://t.co/WdcqvmsPLz 👈🏻 pic.twitter.com/se9pXWrGVA
“Son desgarradores los testimonios. Todo eso pasó en esta guerra que produjeron esos bandidos. Pero esta misma semana, también un medio público nacional, pagado con recursos de los ciudadanos, nos quiere reescribir la historia”, señaló el exgobernador.
Sobre este hecho, Señal Colombia, durante el programa El Calentao, realizó un homenaje a Tirofijo por el aniversario 17 de su fallecimiento, en el que precisamente estuvo presente la senadora Sandra Ramírez, así como varios firmantes de paz.
“Los abusos a que fueron sometidas las niñas en las Farc y tantos otros crímenes, no pueden olvidarse. Que ahora quieran hacer ver que los malos son buenos, no lo vamos a permitir”, señaló Zuluaga, quien durante su administración en la Gobernación del Meta tuvo que lidiar con las disidencias de esta organización.
“Esa crápula no debió haber ni siquiera nacido, porque son responsables de más de 300.000 muertes en Colombia. Destrozaron municipios, atrasaron la economía, torturaron, secuestraron, reclutaron. Son responsables de muchas barbaridades”, destacó.
Por eso hizo un contundente llamado a la ciudadanía: “A mí no se me va a olvidar, pero quiero que a nadie se le olvide, que no nos reescriban la historia, los malos ahora no van a ser buenos. De ninguna manera vamos a permitir que quieran cambiar la historia y mostrarle al pueblo lo que no fue”, destacó el exgobernador.
