CÓMO
Plantas efectivas para crear cercos energéticos de manera natural
Según los principios del Feng Shui, para lograr este objetivo se deben seleccionar plantas con propiedades específicas.

En diversas culturas del mundo, las plantas han sido utilizadas no solo por sus propiedades medicinales y ornamentales, sino también por su capacidad para generar protección energética. A lo largo de la historia, ciertas especies han sido reconocidas por su habilidad para repeler energías negativas y crear barreras de protección natural en el hogar, los jardines y los espacios personales.
En este sentido, los cercos energéticos son una forma de delimitar y proteger un área en especial, impidiendo la entrada de influencias perjudiciales. Utilizar plantas para este propósito es una opción sostenible, efectiva y armoniosa con el entorno.
Por eso, si planea crear cercos energéticos ya sea en su hogar u otro lugar que frecuente en sus rutinas, a continuación encontrará algunas de las especies catalogadas como las más poderosas para lograr este objetivo, según el Feng Shui.
- Jazmín: esta planta, conocida por su aroma y belleza, es ideal para crear cercos vivos. Crece rápidamente y puede generar privacidad en poco tiempo. Además, atrae energía positiva y es resistente a diferentes condiciones climáticas.

- Yucas y dracenas: estas plantas, con hojas en punta y forma de lanza, emiten un Qi (energía viral) extremadamente Yang (rápida, activa, luminosa) lo que las hace ideales para exteriores. Actúan como cercos protectores, filtrando y repeliendo energías negativas del entorno. Sin embargo, no se recomiendan para interiores debido a su energía agresiva, explica el sitio Be Green.
- Sanseviera (Espada de San Jorge): conocida por sus hojas puntiagudas, esta planta repele el Shar o energía hostil, especialmente útil en el exterior del hogar. Además, atrae buena suerte y es muy resistente, aunque no se recomienda para interiores.
- Plantas con espinas o hojas puntiagudas: en esta categoría se encuentran el áloe y los cactus, plantas eliminan o absorben energías negativas. Por sus características, son perfectas para ubicar en la entrada de la casa o cerca de las ventanas.
- Arbustos como el autilón y el holli: estos arbustos son ideales para crear cercas vivas debido a su rápido crecimiento y adaptabilidad. Proporcionan privacidad y protección energética, siendo una opción práctica y efectiva.

- Ruda: esta planta es considerada como una de las más poderosas en la tradición esotérica y espiritual. Se dice que tiene la capacidad de absorber las energías negativas y neutralizar el mal de ojo, por lo que se recomienda plantar en las esquinas del hogar o en la entrada principal.
- Romero: por su aroma característico no solo tiene efectos relajantes, sino que también actúa como un escudo contra las energías negativas. Se recomienda dejarlo en la entrada de la casa o alrededor del jardín para evitar la entrada de malas vibraciones y visitantes no deseados.
A la lista se suman otras opciones como el Jazmín, el Bambú y Lavanda, esta última apreciada por su fragancia y propiedades relajantes, así como por su poder para purificar el ambiente. Se cree que su presencia en el hogar genera armonía y ahuyenta energías densas o negativas, contribuyendo significativamente en la paz que se siente en el espacio.
Vale mencionar que según el Feng Shui el lugar donde su ubican estas plantas es clave para que logren aportar armonía en el hogar, regulando también las energías problemáticas que se suelen generan en espacios como la cocina, los escritorios o balcones.