La guerra de aranceles de Donald Trump, en directo | La Casa Blanca asegura que aplicará ya desde mañana los aranceles del 104% a China
Trump, que espera una llamada de Pekín para negociar, amenazó con incrementarle los gravámenes en respuesta a las represalias de Xi Jinping | El Gobierno estadounidense afirma que 70 países han iniciado contactos para discutir las tasas | España estima que los aranceles afectarán al 80% de las exportaciones
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad de la guerra arancelaria de Donald Trump. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
La Casa Blanca ha asegurado que aplicará ya desde este miércoles, 9 de abril, unos aranceles del 104% a China en respuesta a sus represalias. El país asiático tendrá así los gravámenes más altos de todos los países castigados por la guerra comercial abierta por Donald Trump. El presidente de EE UU había indicado horas antes en su red social Truth Social que “China está desesperada por llegar a un acuerdo” y que está “esperando su llamada”. El lunes, Trump amenazó con tasas adicionales del 50% al presidente chino, Xi Jinping, como respuesta a los gravámenes del 34% que China había anunciado para las importaciones estadounidenses. Los llamados por Trump aranceles “recíprocos” entran en vigor a partir de la media noche de Washington —22.00 en Ciudad de México, 6.00 en la España peninsular— y, según la Casa Blanca, 70 países se han puesto ya en contacto con EE UU para negociarlos. El Gobierno de España calcula que el 80% de sus exportaciones a EE UU se verán afectadas por los aranceles, tanto los que ya han entrado en vigor como los que anunció Trump la semana pasada. Por eso, el Ejecutivo ha aprobado el decreto que contiene la primera respuesta española para ayudar a los sectores afectados.

Apple cae tras el anuncio de más aranceles a China
Después del anuncio de la Casa Blanca de la aplicación inminente de nuevos aranceles a China, Apple vuelve a sufrir recortes. El fabricante de iPhone, cuyos proveedores se encuentran en su mayoría en el gigante asiático, se deja casi un 3%. En cuatro sesiones, la firma de la manzana retrocede un 20%.
La Casa Blanca ha confirmado que esta medianoche (las 6.00 en la España peninsular, las 22.00 en Ciudad de México) entrará en vigor el arancel del 104% para los productos importados de China (el 20% por el fentanilo, el 34% anunciado la semana pasada y el 50% comunicado ayer como represalia a las tasas anunciadas por Pekín en respuesta a los anteriores), como ya había afirmado el presidente Donald Trump en su red social, truth Social.

Londres descarta una campaña de producto local: “Si todos los países decidieran comprar solo en su país, no sería bueno”
La ministra de Economía del Reino Unido, Rachel Reeves, ha descartado durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes impulsar una campaña de productos locales para combatir el impacto de los aranceles del 10% impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones británicas. Reeves ha añadido que no contempla una guerra comercial en la que el Reino Unido “se repliegue sobre sí mismo, porque si todos los países del mundo decidieran que solo quieren comprar cosas en su país, no sería un buen camino”. (Efe)

El ministro español de Economía defiende que el real decreto para compensar el impacto de los aranceles es “muy equilibrado”
El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, ha defendido que el real decreto contra los aranceles es “muy equilibrado” y ha señalado que el contacto con el PP, que amenaza con la ruptura y donde su interlocutor es el vicesecretario de Economía del partido, Juan Bravo, es fluido: “Estoy hablando con el señor Bravo con más frecuencia casi que con mi familia. Estamos en una situación de contacto continuo y de buen entendimiento. Yo creo que eso es en lo que tenemos que estar por encima del ruido”, ha afirmado. Fuentes del Ejecutivo han detallado que ambos han hablado por la tarde y la conversación ha sido “amena” y “constructiva”. Y no dan por rotos los puentes con el PP.
Cuerpo se siente “muy tranquilo” con el texto aprobado por el Consejo de Ministros ante la amenaza de ruptura del PP y ha recalcado que la parte específica acordada con Junts “es un texto equilibrado que permite dar respuesta a aquellas empresas que más lo vayan a necesitar”. Fuentes del Gobierno subrayan que el PP ya conocía el contenido y no puso objeciones y que la reacción del Partido Popular se ha producido cuando ha conocido la aportación de Junts. “Estamos solo al principio de este proceso de mano tendida y diálogo. Es la primera capa de esta red de seguridad y esperamos que pueda ser aprobada mayoritariamente. Desafortunadamente, lo más probable es que vayamos a estar en esta situación de crisis arancelaria durante más tiempo y seguiremos trabajando esperando que haya voluntad de negociación y de acuerdo”, ha insistido el ministro de Economía.

El jefe comercial de EE UU dice que el plan arancelario “va en la dirección correcta”
El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, ha asegurado que el plan de aranceles “va en la dirección correcta” y que varios países, como Israel, Argentina o India, han mostrado su disposición a buscar “reciprocidad” comercial.
Greer ha asegurado ante el Comité de Finanzas del Senado de EE UU que dichos países “han sugerido que reducirán sus aranceles y barreras no arancelarias” y con ello “lograr reciprocidad comercial”, uno de los principales objetivos de la política arancelaria de Trump, junto con “reducir el enorme déficit comercial para relocalizar la producción en EE UU”, ha manifestado Greer.
El representante ha asegurado que no hay un cronograma específico sobre las negociaciones entre países y el presidente de EE UU, Donald Trump, para aliviar los aranceles, pero que el Gobierno está “intentando trabajar muy rápidamente” en ello. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha asegurado en una rueda de prensa que unos 70 países se han puesto en contacto con EE UU para negociar. (Efe / El PAÍS)

El Gobierno español niega que el real decreto establezca cuotas regionales, como critica el PP
El Gobierno ha reaccionado al comunicado del PP, que ha criticado el acuerdo del Ejecutivo con Junts al considerar que fija “un cupo arancelario” que “reparte de manera desigual los recursos de todos los españoles”. Fuentes gubernamentales niegan que existan cuotas regionales en la disposición adicional segunda incluida en el real decreto, pactada con Junts, y subraya que los instrumentos de ayuda estarán “a disposición de las empresas de manera equilibrada territorialmente, en función de su exposición al shock [de la subida de los aranceles]”. Es decir, que el criterio no es geográfico, sino empresarial. “Si hay empresas más expuestas a los aranceles en determinadas regiones, en consecuencia, podrían necesitar más acceso a financiación”, precisan las mismas fuentes, que insisten en que se hará un seguimiento transparente y habrá rendición de cuentas ante las Cortes.

La Casa Blanca asegura que 70 países han pedido negociar con EE UU: “Los teléfonos no paran de sonar”
La Casa Blanca ha informado de que casi 70 países se han puesto ya en contacto con el Gobierno de Estados Unidos para comenzar negociaciones sobre los aranceles anunciados la semana pasada por el presidente Donald Trump. La portavoz de la Casa Blanca ha reiterado en una rueda de prensa que Trump no se plantea retrasar la entrada en vigor de los gravámenes —“puedo confirmar que entrarán en vigor esta medianoche”— y ha afirmado que estos se aplicarán mientras avanzan las negociaciones.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha informado de que el presidente se había reunido con el equipo negociador y les había indicado diseñar acuerdos a medida con cada país, primando siempre los intereses de Estados Unidos. (Agencias)

Las caídas vuelven a Wall Street
Tras una apertura decididamente al alza con repuntes que llegaron a ser del 4%, las dudas han vuelto a asomar en las Bolsas estadounidenses. Si bien el Ibex ha conseguido cerrar este martes su mejor sesión en dos años, el optimismo se ha ido evaporando al otro lado del Atlántico. El S&P 500 ha caído por momentos y hace equilibrios para mantenerse en positivo por la mínima. Por su parte, el Nasdaq ya pierde un 0,6%.

La Casa Blanca asegura que aplicará desde mañana aranceles del 104% a China
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Levitt, ha confirmado que Estados Unidos aplicará desde mañana un arancel adicional del 50% a China, lo que dejaría al país con un total de 104%, al haberse vencido el plazo que dio ayer el presidente, Donald Trump, a ese país para que retirara el arancel del 34% que anunció como respuesta a las tarifas iniciales que le impuso Washington.
"Si China no retira su aumento del 34% por encima de sus ya prolongados abusos comerciales para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles ADICIONALES a China del 50%, a partir del 9 de abril. Además, ¡se darán por terminadas todas las conversaciones con China en relación con las reuniones solicitadas! Las negociaciones con otros países, que también han solicitado reuniones, comenzarán de inmediato. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, había anunciado ya el presidente en su red social Truth el lunes. (Reuters / EL PAÍS)

Las advertencias de los estrategas sobre las sombrías predicciones para Wall Street se acumulan a medida que se consolida el mal momento del mercado y la guerra comercial iniciada por el presidente de EE UU, Donald Trump. Los estrategas de BlackRock Jean Boivin y Wei Li han rebajado su recomendación para la renta variable estadounidense a neutral desde sobreponderar, contando con un horizonte de tres meses. “Esperamos más presión sobre los activos de riesgo a corto plazo dada la importante escalada de las tensiones comerciales globales”, indicaron. Por su parte, el equipo de estrategia de Goldman Sachs, con Peter Oppenheimer y Lilia Peytavin, afirmó que las ventas masivas de la renta variable bien podrían derivar en un mercado bajista cíclico de mayor duración, a medida que aumentan los riesgos de recesión.

Giorgia Meloni viaja a Washington la próxima semana para negociar los aranceles con Donald Trump
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha informado de que visitará Washington el jueves 17 para conversar con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los aranceles. Lo ha comunicado durante un encuentro con empresas italianas para estudiar el impacto de los gravámenes, en el que ha afirmado que esas tasas —del 20 % en el caso de las exportaciones de la Unión Europea (UE)— “amenazan con impactar en empresas particularmente estratégicas” para Italia como el automovilístico o agrícola.
“Ya he dicho lo que pienso: creo que es una decisión absolutamente equivocada de la Administración de Trump. Las economías occidentales están fuertemente conectadas y políticas proteccionistas tan incisivas acabarán dañando tanto Europa como a EE UU”, ha añadido. Además, la primera ministra ha expuesto que lo primero es trabajar con la UE integrando “aún más” las economías del grupo.
Asimismo, ha abierto la puerta a modificar el Plan de Recuperación de la pandemia para movilizar recursos por 25.000 millones de euros para compensar el impacto de la política comercial de Estados Unidos. (Agencias)

Sheinbaum dice que los fabricantes de automóviles que tienen plantas en México no las moverán
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha dicho que la mayoría de los jefes de las empresas fabricantes de automóviles que tienen plantas en México le han asegurado que no tienen planes de moverlas.
“Hablé personalmente con muchos de los CEOs y gerentes globales de varias compañías automotrices para averiguar qué están pensando sobre el futuro. La mayoría de ellos me han dicho que no están planeando cambiar nada en este momento”, ha manifestado la presidenta mexicana en su rueda de prensa matutina. (Reuters)

El Ibex cierra con un alza del 2,37%, la mayor subida desde marzo de 2023
Los mercados europeos viven una sesión de rebote después de tres jornadas de pérdidas históricas provocadas por los aranceles de Donald Trump. El Ibex cierra con un alza del 2,37%, la mayor desde marzo de 2023. El índice reconquista los 12.000 puntos, aupado por la banca, y se sitúa en 12.065 puntos.

El Partido Popular español se da por “expulsado" de la negociación para responder a los aranceles tras el pacto del Gobierno con Junts
El Partido Popular español se ha dado por expulsado de la negociación con el Gobierno por el pacto que Junts ha anunciado que ha suscrito con el Ejecutivo para apoyar el primer real decreto de respuesta a los aranceles de Donald Trump. Para el partido de Alberto Núñez Feijóo, lo pactado con Junts es “un cupo arancelario” que “reparte de manera desigual los recursos de todos los españoles”. “A la espera de conocer la letra pequeña del acuerdo con Junts, parece que Pedro Sánchez utiliza de nuevo el dinero público para agasajar a sus socios parlamentarios. Esta vez, usando una crisis comercial global como pretexto para parcelar las ayudas al gusto del separatismo”, ha criticado el PP. Los populares han asegurado que seguirán atendiendo las llamadas que reciban porque son “un partido de Estado”, aunque han añadido: “No es posible que cuenten con el Partido Popular si es para blanquear un acuerdo que vuelve a comprometer la igualdad entre ciudadanos y entre territorios. No se puede llamar a los pactos de Estado mientras se sigue subastando el Estado”.

El director del Consejo Económico de EE UU: “Estamos gestionando un número masivo de solicitudes de negociación”
El director del Consejo Económico de EE UU, Kevin Hasset, ha asegurado que el Gobierno de su país está “gestionando un número masivo de solicitudes de negociación” de países que han sido afectados por los aranceles. Tanto así, ha manifestado Hasset en entrevista con la cadena estadounidense Fox News, que “está siendo retador en términos de logística. Nos estamos preparando para responder a ellos, priorizando a nuestros socios Japón y Cora del Sur”. Ambos países han manifestado públicamente que buscarían un acuerdo con Trump para revertir los aranceles a sus productos.
Hasset ha asegurado que “hay muchas concesiones sobre la mesa” y que son “muy buenas para los trabajadores y los agricultores estadounidenses”. En todo caso, el director del Consejo Económico ha insistido en que será el propio Trump quien “decidirá si los acuerdos son lo suficientemente buenos para revertir los aranceles”.

Trump: “China está desesperada por llegar a un acuerdo. Estamos esperando su llamada”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que “China está desesperada por llegar a un acuerdo” sobre los aranceles “pero no sabe cómo comenzarlo. Estamos esperando su llamada. Sucederá”, ha agregado Trump a través de un mensaje en su red social Truth Social.
En el mensaje, Trump también ha anunciado que ha conversado con el presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo. “Hablamos sobre su tremendo e insostenible déficit comercial, aranceles, construcción de barcos, la compra de U.S. LNG, su empresa conjunta en el oleoducto de Alaska y el pago por la gran protección militar que brindamos a Corea del Sur”, ha asegurado el mandatario.
Trump ha agregado que “tenemos las posibilidades de alcanzar un gran acuerdo para ambos países. Su equipo principal está en un avión rumbo a EE UU y la situación pinta bien”.
Finalmente, ha expresado que al igual que como con Corea del Sur, el Gobierno de EE UU está “negociando con muchos otros países, todos los cuales desean llegar a un acuerdo con Estados Unidos”.

El Dow Jones abre con una subida del 3,6% y el Nasdaq sube un 3,7%
Los mercados de Nueva York inician la sesión con fuertes ganancias, aupados por grandes valores muy penalizados en las últimas jornadas. Después de tres sesiones consecutivas en rojo, el Dow Jones sube un 3,6% y el tecnológico Nasdaq suma un 3,7% en la apertura.

Feijóo se reúne mañana con Von der Leyen en Bruselas
El PP ha informado a través de un breve comunicado de que el líder popular se verá mañana miércoles con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el comisario de Defensa, Andrius Kubilius, “para afrontar los dos desafíos más importantes que tiene ante sí la Unión Europea: la nueva política comercial de Estados Unidos y el incremento de la inversión en defensa en Europa”.
Feijóo, según transmite el PP, “expresará el apoyo del Partido Popular a Von der Leyen en el diseño de una respuesta firme pero medida en la batalla comercial iniciada por Estados Unidos. Una batalla que en España perjudica a empresas y trabajadores”. El líder del PP hablará también con la presidenta de la Comisión sobre el incremento del gasto en defensa que la dirigente conservadora promueve, mientras en España los populares alejan la posibilidad de apoyar el plan para aumentar el gasto militar de Pedro Sánchez.

Junts apoyará el decreto de aranceles porque calcula que reportará más de 3.000 millones a empresas exportadoras catalanas
Junts ha avanzado que respaldará y dará su apoyo, de nuevo puntual, al decreto que lleva unos días negociando con el Gobierno sobre el plan para responder a los aranceles anunciados por Estados Unidos. El portavoz económico del grupo parlamentario de Junts en el Congreso, Josep Maria Cruset, considera el acuerdo beneficioso para las empresas exportadoras catalanas a EE UU y para la Generalitat, que gestionará la situación, ahora en manos del PSC.
Cruset ha dicho que lo pactado con el Ministerio de Economía que dirige Carlos Cuerpo es que el Gobierno “territorialice” las ayudas e inversiones calculadas en el plan de 14.100 millones avanzado por el presidente Pedro Sánchez y ha estimado que ese reparto significará entre 3.000 o 4.000 millones para las firmas y compañías catalanas que exportan a ese país, que según sus estimaciones llegan al 24% o 25% del total.
Junts ha aprovechado para informar de otros detalles de esa negociación, entre los que incluye que el Gobierno se compromete a enviar un balance por escrito cada trimestre al Congreso sobre la evolución de ese plan y que el ministro Cuerpo comparecerá cada tres meses en la comisión de Economía. Cruset ha precisado que esta negociación es otra más de las que Junts establece con el Ejecutivo, pero no significa que el clima entre ese partido y el PSOE haya mejorado hasta suponer una estabilidad para toda la legislatura o para otros asuntos.

Las Bolsas europeas aceleran: el Ibex recupera un 2% y supera los 12.000 puntos
Los índices europeos afianzan el rebote. Después de vivir tres jornadas de pérdidas históricas, los mercados toman aire y se suben a las ganancias. Tras arrancar la sesión con dudas, el Ibex sube un 2% y recupera la cota de los 12.000 puntos. El Dax alemán sube un 2,6%, el Cac francés suma un 2,5% y el FTSE británico se anota un 2,7%. Los futuros de Wall Street también anticipan una apertura al alza, con avances cercanos al 2%.

Bruselas presentará su respuesta a los aranceles recíprocos la semana que viene
La Comisión Europea sigue dispuesta a negociar con Estados Unidos una solución a la guerra comercial que, insiste Bruselas, ha iniciado Washington. Pero tampoco se queda de brazos cruzados. Un portavoz del Ejecutivo europeo ha confirmado que el calendario de respuestas europeas a las medidas de Estados Unidos sigue en marcha y que “a comienzos de la semana que viene” se presentará el plan para responder a los aranceles “recíprocos” norteamericanos y a los de los coches.
“A comienzos de la semana que viene, presentaremos nuestro plan. Explicaremos la hoja de ruta, que luego consultaremos con los Estados miembros y las industrias, antes de presentar las medidas finales, que entonces enviaremos a los Estados para que las voten”, ha explicado el portavoz comercial, en una secuenciación que Bruselas también ha seguido con los primeros aranceles del 25% impuestos por Washington al acero y el aluminio.
Los Estados miembros recibieron la noche del lunes la lista definitiva de esa primera respuesta, que incluye aranceles a productos estadounidenses como los diamantes, huevos, hilo dental, salchichas o aves de corral, y que se votará mañana miércoles. “La estrategia sigue siendo la misma”, ha dicho el portavoz comunitario. “Queremos negociar con EE UU para evitar los aranceles, hemos preparado primero nuestra respuesta al acero y el aluminio y luego daremos la respuesta a los recíprocos y los coches”.
En cualquier caso, ha insistido, la respuesta europea será “escalonada, tranquila, calibrada y selectiva” y realizada en “constantes consultas” con los Estados miembros y la industria.

EE UU considera “un gran error” la respuesta china a los aranceles: “Tienen una mano perdedora”
El secretario del Tesoro de EE UU, Scott Bessent, ha advertido que la respuesta de China a los aranceles impuestos por EE UU, que hasta ahora ha consistido en elevar a su vez sus tarifas, es “un error” porque cree que Pekín tiene una “mano perdedora”, dado que las exportaciones chinas a EE UU son mucho más cuantiosas que las estadounidenses a China.
“Creo que es un gran error, esta escalada china —el gigante asiático ha asegurado este martes que “luchará hasta el final” en la guerra arancelaria— porque están jugando con una pareja de doses”, ha dicho Bessent en una entrevista en la cadena CNBC. “¿Qué perdemos si los chinos nos suben los aranceles? Les exportamos una quinta parte de lo que ellos nos exportan a nosotros, así que tienen una mano perdedora”, ha subrayado.
También ha rechazado que los desplomes bursátiles vayan a torcer el brazo de la administración de Trump en su posición sobre los aranceles. Las negociaciones que se están abriendo paso con distintos países, ha dicho, se producen por las llamadas que la Casa Blanca está recibiendo de los países afectados, no por las caídas de Bolsa. Bessent, además, ha dicho en una entrevista en la cadena CNBC que el propio Trump está involucrado en las negociaciones con los países sobre los aranceles. “Si tenemos éxito, los aranceles serán de alguna forma un cubito de hielo que se derrite”, ha dicho, en referencia a que las negociaciones pueden resultar en un final a la guerra comercial desatada por Washington. “Si hay buenas propuestas, podemos terminar con buenos acuerdos”, ha señalado.
“Todo está sobre la mesa”, ha dicho el secretario del Tesoro, incluyendo el IVA en el caso de la relación comercial con la UE. La administración de Trump considera que el IVA es un gravamen que afecta a sus exportaciones a Europa, aunque en realidad es un impuesto directo que pagan todos los consumidores.

La guerra comercial abierta por el presidente estadounidense, Donald Trump, ha llevado a Bruselas a cambiar el tono con China. La Comisión Europea ya no pone tanto el acento en la reducción de las dependencias que tiene Europa del gigante asiático como lleva haciendo desde hace un par de años. Ahora le pide ayuda para frenar la guerra comercial abierta por Estados Unidos y amortiguar sus consecuencias negativas. La presidenta, Ursula von der Leyen, se lo ha reclamado al primer ministro chino, Li Qiang, en una conversación telefónica este mismo martes al llamarle a buscar “una solución negociada para la situación actual, subrayando la necesidad de evitar una escalada mayor”. Este diálogo se ha dado apenas unas horas después de que Washington avance que está dispuesto a levantar un muro arancelario de más del 100% sobre las importaciones del gigante asiático y de que la réplica del régimen autócrata sea que “luchará hasta el final”.

El Gobierno estima que los aranceles de Trump afectarán al 80% de las exportaciones españolas a Estados Unidos
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el diálogo con los otros grupos parlamentarios sobre la respuesta a los aranceles “está siendo muy constructivo”. “Esperamos que esta voluntad de diálogo lleve a la ratificación del decreto ley”, ha dicho.
Para el ministro es prematuro calcular el posible impacto de los gravámenes sobre la economía española “dada la enorme incertidumbre” del momento, pero apunta a que los aranceles ya anunciados afectan al 80% de las exportaciones a EE UU (sobre un total de 18.600 millones de euros), lo que equivale a 14.900 millones de euros.
Cargando...

El PP considera “insuficientes” las modificaciones que el Gobierno español ha hecho en su real decreto tras su propuesta
Los populares han difundido un breve comunicado este martes por la mañana en el que aseguran que el Ejecutivo les envió pasada la medianoche del lunes, a las 00.21 horas, una nueva versión del real decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros para responder a los aranceles de Donald Trump, en el que el Ministerio de Economía ha hecho “alguna modificación”, a propuesta del PP, pero que Génova “considera insuficiente”.
“No es nuestro decreto”, advierte, por tanto, el PP, que sigue sin aclarar el sentido de su voto. “El texto que aprueba el Consejo de Ministros no se ha modificado en los aspectos que consideramos más importantes y que son la competitividad, la fiscalidad, el fondo nacional con la recaudación de aranceles o las medidas energéticas que pudieran mejorar las perspectivas de las empresas de nuestro país”, afirma el PP, que en todo caso agradece al Gobierno que “haya actuado en las formas de un modo diferente a como lo hicieron en otras ocasiones”. Pero, a la vez, el PP “considera que la postura del Gobierno es excesivamente estricta y poco sensible con las numerosas propuestas que ha efectuado el Partido Popular”.

El Gobierno de España convoca el jueves una nueva reunión con comunidades y sectores afectados
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha destallado que el plan de respuesta a la guerra arancelaria de Estados Unidos que pone en marcha España tiene dos ejes. El primero es una red de seguridad “a corto plazo para dar certidumbre a empresas y trabajadores”. A medio plazo, el Gobierno trabajará en un plan de “reconversión e internacionalización” de las empresas españolas para llegar “a nuevos mercados”. El ministro también ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la propuesta española de que las recaudaciones por aranceles que establezca la UE sirvan para apoyar a sectores afectados por los gravámenes estadounidenses —que explica en esta entrevista con EL PAÍS— ha tenido “una buena acogida” en la UE. Cuerpo ha añadido que, en las próximas semanas, intentarán convertir la propuesta en “una herramienta concreta”. Este jueves, el Gobierno convoca a lo
El Gobierno convocará este jueves una conferencia sectorial con las comunidades, los sectores afectados, agentes sociales y grupos parlamentarios para debatir sobre los aranceles. El Ejecutivo prevé ir definiendo “cómo ajustar la respuesta” a las medidas que vaya aplicando Estados Unidos en función de sus efectos.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros este martes. / JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
El ministro Cuerpo: “Tendemos la mano a EE UU para llegar a una solución negociada pero no por ello vamos a ser ingenuos”
El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto con medidas urgentes para responder a la guerra comercial desencadenada por los aranceles impuestos por EE UU y anunciados el pasado miércoles.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, está desgranando los detalles de este escudo de protección que se suma a las medidas que se adoptarán en el conjunto de la UE, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Cuerpo ha insistido en que el Gobierno de España reaccionó rápidamente al anuncio del presidente de EE UU, Donald Trump, anunciando ya la primera red de seguridad para los sectores más afectados el mismo jueves y lanzando un mensaje de “confianza, unidad y cabeza fría a la hora de actuar”. “La relación con EE UU es estratégica, queremos protegerla y mejorarla, si cabe”, ha dicho el ministro, quien ha recordado que cada día cruzan el Atlántico 4.400 millones de euros en bienes y servicios. “Tendemos la mano a EE UU para llegar a una solución negociada, pero no por ello vamos a ser ingenuos”, ha afirmado.
Cuerpo ha calificado los nuevos aranceles de “medidas injustificadas y arbitrarias” y considera que el nerviosismo de los mercados está confirmando “lo errado del planteamiento” de Trump.

El Ibex 35 vuelve a decantarse este mediodía por la tendencia al alza, después de que en las primeras horas de cotización se haya mostrado volátil cotizando plano o incluso entrando en pérdidas. / Vega Alonso / EFE
Los bancos lideran las ganancias del Ibex
Las empresas más penalizadas en las últimas sesiones encabezan hoy las subidas de la Bolsa española. Entre los valores del Ibex que repuntan se encuentran el Sabadell y el Santander, que suman cerca del 2,5%. Caixabank y Bankinter suben más del 2%. El BBVA, por contra, cae un 1,7%, ya que descuenta el dividendo que abona el jueves. También suben con fuerza IAG (casi un 6%) e Indra (5,3%). En el lado negativo pesan Aena (cae un 2,5%) y Telefónica (-1,7%).

El Banco de España ha situado la consideración de los riesgos geopolíticos como una de sus prioridades para la supervisión del sector de cara a 2025. La directora general de supervisión, Mercedes Olano, ha explicado que ya en los últimos años, reclaman a las entidades que elaboren varios escenarios macroeconómicos, en los que incluyan posibles escaladas de la tensión geopolítica, para detectar las vulnerabilidades de su carteras de crédito y su posible impacto.

Dos hombres pasan ante una pantalla que refleja los valores de la bolsa de Shanghái este martes en Pekín. / Andy Wong / AP/LaPresse
Ampliación | China advierte de que “luchará hasta el final” si EE UU impone aranceles adicionales del 50%
Lo malo de las escaladas es que pueden no tener final. China ha mostrado este martes un enérgico rechazo frente a la nueva amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer una ronda adicional de aranceles del 50% a las importaciones del país asiático, lo que dispararía los gravámenes hasta el 104%. “China se opone firmemente a esto. Si Estados Unidos intensifica sus medidas arancelarias, China adoptará resueltamente medidas de respuesta para salvaguardar sus propios derechos e intereses”, ha respondido un portavoz del Ministerio de Comercio. “Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino, China luchará hasta el final”, alerta el portavoz, tal y como recoge la agencia oficial Xinhua.

El consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, ha asegurado que la “volatilidad” actual de los mercados y la “incertidumbre” generada por la crisis arancelaria no frenará sus objetivos de inversión para este año, porque tiene un enfoque “a largo plazo” y no se guía tanto “por las fluctuaciones del mercado”.
En un encuentro este martes organizado en Barcelona por Fundación Cede, Simón ha asegurado que Criteria “lleva invertidos 5.000 millones en 15 meses” y que, pese al contexto actual, “a finales de este año habrá invertido unos 8.000 millones”.

El banco suizo UBS augura una recesión técnica en la zona euro en el segundo trimestre por los aranceles
El banco de inversión suizo UBS ha rebajado sus previsiones para la economía de la zona euro por el impacto de la guerra comercial con EE UU. Cree que este año el PIB de la zona euro crecerá un 0,5% desde el 0,9% previo, descenso que se mantendrá también en 2026, cuando estima un avance del 0,8%, inferior al 1,1% anteriormente previsto. Si bien, ha aumentado su cálculo para 2027 del 1,2% al 1,5% por el impacto del aumento del gasto alemán en infraestructuras y defensa.
UBS estima que la guerra comercial golpeará duramente a la zona euro los próximos tres o cuatro trimestres y que el club comunitario entrará en recesión técnica en el segundo trimestre del año para ganar impulso a lo largo de 2026 y 2027 gracias al efecto positivo de la bazuca inversora alemana, que se retrasará varios trimestres. Junto a ello, cree que el BCE bajará los tipos 25 puntos básicos en las reuniones de abril y junio y abre la opción a un nuevo recorte en julio si las negociaciones comerciales no avanzan adecuadamente.

La guerra arancelaria iniciada por Donald Trump contra sus socios comerciales ha desatado el pánico en el mundo económico. La oleada de gravámenes y sus represalias amenazan con encarecer las importaciones a nivel mundial y quien lo acabará pagando es el cliente final, que verá cómo de un día para otro tendrá que abonar más dinero por los mismos productos. Los expertos ya se han puesto a calcular a cuánto ascenderá ese sobrecoste. Y los analistas de UBS consideran que los iPhone, las tablets, los relojes inteligentes y otros productos tecnológicos se encarecerán hasta un 25%.